Terrenos adecuados para practicar Marcha Nórdica

Una pregunta muy habitual que me hacen en los cursos de iniciación al Nordic Walking es si se puede aplicar la técnica en cualquier terreno.

Hablar de técnica es delicado, pues hay múltiples opiniones sobre técnica de marcha nórdica. Utilizar la palabra “técnica” significa hablar de procedimientos en el movimiento. En marcha nórdica la Técnica ALFA247 es la gran referencia. Desde mi experiencia personal, tanto en mi misma como viendo el resultado de las personas a las que inicio en ella, es incuestionable la mejora que se obtiene para algo tan cotidiano como el caminar.

Cómo caminamos nos determina los terrenos por los que podremos hacerlo. No nos damos cuenta, pero a medida que nuestros hábitos cambian también cambia nuestro cuerpo y como lo usamos. Es tremendamente usual ver las dificultades que algunas personas tienen para caminar por superficies irregulares, incluso personas que afirman caminar a diario el hacerlo en los mismos itinerarios o muy similares les limitan para cambios. Es importante variar las rutas y los terrenos, de esta manera activamos sentidos y musculación. – Consultar Propiocepción –

La practica continuada y guiada por un instructor nos ayuda a recuperar la postura adecuada de la espalda (1), ya que se incide en ello como pilar de una buena práctica de este deporte,  también nos enseñan a visualizar la pisada (2), a ser conscientes de como y donde pisamos, este punto reactiva la observación especialmente cuando practicamos en terrenos muy irregulares como la montaña. Y el echo de llevar dos bastones bien llevados nos activa la coordinación (3).

Los puntos 1 y 2 son válidos y extremadamente beneficiosos siempre. Caminar con la espalda erguida y relajada y saber donde y como ponemos los pies no depende del suelo depende de nosotros, por lo tanto podemos practicar en la ciudad, la montaña, la playa …

Utilizar dos bastones es positivo en cualquier tipo de terreno. Nos da estabilidad y mejora la coordinación. Son adecuados para practicar nordic todos aquellos terrenos que nos permitan usar los bastones con las dragoneras activas (colocadas en las manos y enganchadas a los bastones).

 

Inciso importante: “Seguridad y Prevención ante todo” ¿Por qué digo esto? Porque los bastones son una herramienta, y como tal hay que utilizarlos para lo que están diseñados y para donde están diseñados. Esto se aplica a los de montaña y a los de marcha. Con este inciso tiene que quedar claro, que en algunas ocasiones habrá que soltar los bastones, de montaña o de marcha, y utilizar las manos o lo que sea preciso para cada momento y dificultad que presente el lugar.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s